LAS ORGANIZACIONES DE LA AGRICULTURA FAMILIAR SOLICITAN ACELERAR LOS ESFUERZOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
En el marco del Foro Campesino, las organizaciones de la agricultura familiar realizaron un llamamiento para que el FIDA se implique decididamente en el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar.
2020/02/14

Roma, 14 de febrero de 2020.- Organizaciones de la agricultura familiar de todo el mundo se dieron cita en el Foro Campesino (FAFO 2020) organizado por el FIDA entre los días 6 y 11 de febrero en Roma. Un espacio que ha supuesto, sin duda, una oportunidad muy propicia para demostrar el compromiso de cientos de organizaciones de la agricultura familiar para implementar el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF, por sus siglas en inglés), y para solicitar al FIDA que siga apoyando fuertemente este proceso de fortalecimiento de los agricultores y agricultoras familiares.

 

De hecho, la Declaración final del Foro Campesino, presentado ante el Consejo de Gobernadores del FIDA, recoge muchas de las propuestas realizadas por las organizaciones de la agricultura familiar que participaron en el evento, destacando entre ellas las realizadas en base a la implementación del UNDFF.

 

En este sentido, el documento final solicita al FIDA que preste su apoyo financiero y técnico   al establecimiento de Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF), liderados por las organizaciones de la agricultura familiar.

 

Además, recomienda al FIDA que fomente procesos multi-actores para la implementación, monitoreo y evaluación del UNDFF y que colabore con los gobiernos para garantizar que las políticas nacionales y regionales sobre agricultura familiar y desarrollo rural sean coherentes con las orientaciones y los principios derivados del Decenio.

 

Cabe indicar, que el Plan de Acción Global del Decenio establece la meta para 2024 de 7 Planes de Acción subregionales, 5 regionales  y 100 Planes de Acción Nacionales para 2024, con medidas, políticas y compromisos en favor de la agricultura familiar, elaborados por los Gobiernos en diálogo con las organizaciones de agricultura familiar y/o con los Comités Nacionales de Agricultura Familiar. Es por ello de gran relevancia, reconocer, fortalecer y apoyar a los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (liderados principalmente por las organizaciones agrarias), así como otros espacios de diálogo político existentes. Estos son clave para el éxito de la implementación del UNDFF y para la puesta en marcha de políticas, inversiones y marcos institucionales integrales y coherentes, en los diversos territorios.

 

El documento de recomendaciones del FAFO, fue compartido con el Consejo de Gobernadores del FIDA y  se hará público próximamente, contiene también importantes  recomendaciones en base a temas clave como juventud rural, género y liderazgo de organizaciones de mujeres y cambio climático. 

 

EXITOSO EVENTO PARALELO SOBRE EL UNDFF

Como broche final del Foro Campesino, el día 11 de febrero se celebró un evento paralelo, coordinado por la COPROFAM y  el Foro Rural Mundial (FRM), dedicado al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar, con el objetivo de presentar los desafíos, propuestas e iniciativas de las organizaciones para implementar el Plan de Acción Global del UNDFF y realizar recomendaciones que puedan ser incluidas en el Plan de Trabajo del FIDA.

 

Resultó un evento que congregó a multitud de organizaciones de la agricultura familiar, Comités Nacionales de Agricultura Familiar y representantes de FAO y FIDA.

 

Se resaltó la gran cantidad de procesos ya iniciados para implementar el UNDFF a nivel nacional, regional y global y el compromiso que diversos actores, como el FIDA, la FAO o ILC, vienen demostrando. Pero igualmente se precisó que para que el Decenio cumpla sus ambiciosos objetivos, generando un impacto positivo y a gran escala en la vida de millones de agricultores familiares, es absolutamente preciso  contar con recursos financieros igualmente ambiciosos.

 

El Decenio ha de generar nuevos compromisos por parte de los gobiernos en materia de políticas públicas para la agricultura familiar.

 

Igualmente resulta imprescindible incrementar los esfuerzos de comunicación y ampliar la movilización de los diversos actores a nivel nacional. La implicación de las oficinas nacionales de la FAO y el FIDA facilitando y apoyando los procesos en curso de creación de planes nacionales y regionales del UNDFF, apoyando los Comités Nacionales de Agricultura Familiar, e incorporando el Decenio en sus programas de Oportunidades Estratégicas de País (COSOP según sus siglas en inglés) y Marcos de planificación por países (Country Programming Framework), respectivamente, fue ampliamente demandada.

 

Más información: 

Avances del UNDFF 2019

Séptima reunión mundial del Foro Campesino

frm twitter
Twitter
AsianFarmers
17 h
Farming and CSO from all continents urge accelerating the implementation of the Decade of Family Farming… https://t.co/AbtMyo9cWA
FAOInvest
17 h
FAOInvest supports young agri-entrepreneurs invest in #agriculture and make their businesses flourish This is ess… https://t.co/USl5MrtPDf
FAOFFKP
17 h
The latest @FAOFFKP newsletter has just been released, containing a lot of news and information about #COVID19 &… https://t.co/CVVQfpy18I
PROPACinfos
3 d
Vous trouverez ci-joint le bulletin d'information de Juillet 2020 de @PROPACinfos Dans ce numéro « RIPOSTE DE LA P… https://t.co/k9dkh5qAG9
AsianFarmers
3 d
Farming and CSO from all continents urge accelerating the implementation of the Decade of Family Farming… https://t.co/hMx4Bn9Env

Webgune honen edukia eta dokumentuak itzultzea posible da:

“UN Online Volunteers” programari ezker

Voluntarios y Voluntarias ONU

PerMondo proiektuari ezker: Irabazi-asmorik gabeko erakundeen dokumentu eta web-orrialdeen doako itzulpenak, Mondo Agit-ek kudeatutako proiektu bat.

PerMondo
Mondo Agit