EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, UNIÓN EUROPEA Y COOPERACIÓN DE ESPAÑA AFIRMA SU COMPROMISO CON EL DECENIO PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR
2020/10/05
  • Mediante una Declaración de Intenciones firmada con el FRM, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España reafirma la importancia del apoyo a la agricultura familiar para el cumplimiento de la  Agenda 2030 y se compromete a fomentar también la implicación decidida de otros Gobiernos en el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, para trabajar conjuntamente en la mejora de  la calidad de vida de las zonas rurales. 

 

Lunes, 5 de octubre de 2020.- A través de la firma de una Declaración de Intenciones, celebrada virtualmente el pasado 1 de octubre, el  Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y el Foro Rural Mundial establecen su colaboración para trabajar conjuntamente hacia el cumplimiento del ODS 2 “Hambre Cero”, a través de la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF) 2019-2028.

 

“La crisis generada por la COVID-19 ha impactado fuertemente en los medios de vida de millones de agricultores y agricultoras familiares de todo el mundo, interrumpiendo su ciclo de producción o el acceso a los mercados y provocando graves riesgos para la seguridad alimentaria de muchos territorios. Se precisa una implicación decidida de los Estados en apoyo a la agricultura familiar, generando un futuro digno y sostenible para las zonas rurales”, indica Martin Uriarte, Presidente del Foro Rural Mundial.

 

El Gobierno de España y el Foro Rural Mundial coinciden en la necesidad de apoyar la agricultura familiar para contribuir en la consecución de casi todos los objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, declarado por las Naciones Unidas (Resolución A/RES/72/239), es el marco ideal para hacerlo.

 

El DNUAF 2019-2028 es un instrumento concreto para definir medidas y acciones de corto, medio y largo plazo que mejoren la resiliencia, sostenibilidad, inclusividad y viabilidad de la agricultura familiar y ofrece un marco de colaboración facilitando la implementación de estas medidas.

 

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno, afirmó durante la firma de la Declaración de Intenciones que con esta Declaración el Gobierno de España muestra su compromiso firme con la Agenda 2030 y aspira a convertirte en agente clave internacional en la adopción de políticas públicas que impulsen la agricultura familiar y los modelos sostenibles del campo.

 

La implicación de los gobiernos es esencial para elaborar, mejorar y aplicar políticas públicas en favor de la agricultura familiar. Con esta Declaración de Intenciones, se busca animar y estimular a otros Estados, a implicarse de forma activa en el Decenio para la Agricultura Familiar y a mostrar su compromiso común para fomentar la agricultura familiar como base de los sistemas alimentarios sostenibles y del desarrollo endógeno, contribuyendo de manera decidida al cumplimiento de la Agenda 2030.

 

La Declaración promueve también el rol activo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en la implementación del Decenio para la Agricultura Familiar.

 

AGRICULTURA FAMILIAR Y AGENDA 2030

La Agricultura Familiar tiene un rol muy significativo en el cumplimiento del ODS2 “Hambre Cero”: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Todo ello sin olvidar que la Agricultura Familiar está también fuertemente vinculada a otros objetivos y metas, siendo un elemento transversal para abordar 8 de los 17 ODSs: ODS 1: Pobreza cero (meta 1.4); ODS 5: Equidad de género (meta 5.a); ODS 6: Agua limpia y saneamiento (meta 6.4); ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles (meta 11.a); ODS 12: Consumo y producción responsable (metas 12.3 y 12.a); ODS 13: Acción por el clima (meta 13.1); ODS 14: Vida submarina (meta 14.b); ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres (metas 15.1, 15.2, 15.3 y 15.4).

 

La Resolución oficial del DNUAF (A/RES/72/239) reafirma explícitamente el vínculo del Decenio con la Agenda 2030, y alienta a todos los Estados a elaborar, mejorar y aplicar políticas públicas de Agricultura Familiar y compartir sus experiencias con otros Estados, e invita a los gobiernos y a todos los interesados pertinentes a que apoyen de manera activa la implementación del Decenio para la Agricultura Familiar durante los próximos diez años.

 

El FRM insiste en que la respuesta a la crisis actual generada por la COVID-19 en los medios rurales nos ofrece una enorme oportunidad para repensar las políticas agrarias, y poner los medios y los recursos que aseguren el futuro de la agricultura familiar. El DNUAF nos ofrece un marco ideal para hacerlo a través del compromiso y el diálogo político entre los diversos actores.

frm twitter
Twitter
UPA_Federal
2 d
La agricultura y ganadería familiar de , a la cabeza de los grandes países europeos. Hoy hemos constituido nuestr… https://t.co/8KhpHy9yIj
WorldRuralForum
2 d
Participamos hoy en la constitución del Comité Nacional de Agricultura Familiar de España coordinado por… https://t.co/qi1o8LejcP
WorldRuralForum
3 d
Hoy celebramos la creación del Comité Nacional de Agricultura Familiar de España, que se suma a una red de más de 4… https://t.co/zkdK6K0My9
SOSFAIM
5 d
Journée mondiale de l'alimentationSortie du Baromètre 2020 des agricultures familiales. Nos systèmes alimentaires… https://t.co/HNQr3wmqS2
Autre_Terre
5 d
Sortie du baromètre des agricultures familiales 2020 @IlesDePaix @SOSFAIM @WorldRuralForum https://t.co/QyI4ToW1zU

Webgune honen edukia eta dokumentuak itzultzea posible da:

“UN Online Volunteers” programari ezker

Voluntarios y Voluntarias ONU

PerMondo proiektuari ezker: Irabazi-asmorik gabeko erakundeen dokumentu eta web-orrialdeen doako itzulpenak, Mondo Agit-ek kudeatutako proiektu bat.

PerMondo
Mondo Agit