Familyfarmingcampaign.org, ahora dedicada al decenio de la agricultura familiar

El Foro Rural Mundial (FRM) renueva su sitio web dedicado al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028.

Familyfarmingcampaign.org lleva más de una década visibilizando la labor de promoción de políticas específicas por parte de las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares del mundo.

Martes, 12 de mayo 2020.- El Foro Rural Mundial (FRM) ha renovado el sitio web dedicado al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF). Este sitio web, pretende ofrecer un espacio donde las agricultoras y agricultores familiares sean protagonistas del DNUAF, ya que los cambios reales en estos 10 años deben darse en el nivel global y regional, pero sobre todo en el nivel nacional y subnacional, que es donde más se incidirá para mejorar la calidad de vida de agricultores y agricultoras familiares.

En la actual situación de crisis generada por la pandemia del Covid-19, reforzar la agricultura familiar se antoja más que nunca un elemento clave, siendo los planes nacionales del Decenio un instrumento concreto para definir las políticas de fortalecimiento de la agricultura familiar.

El sitio web familyfarmingcampaign.org ha servido de plataforma para visibilizar la agricultura familiar en el mundo durante más de una década; desde el inicio de la campaña liderada por la sociedad civil que logró la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 (AIAF 2014). Fue la plataforma principal en la que se difundió gran parte del trabajo y de los logros acaecidos durante el propio AIAF 2014. Se convirtió, después en la web de la iniciativa AIAF+10 para continuar con el trabajo iniciado durante el AIAF 2014, para seguir con la campaña para la declaración del Decenio de la Agricultura Familiar.

Este sitio web, ha contemplado diferentes etapas del trabajo del FRM, pero sobre todo de las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares y de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF).

Ahora, con el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (DNUAF) por delante, el sitio web cuenta con una nueva imagen y estructura, mejor adaptada a esta nueva oportunidad.

En ella, además de incluir los documentos y procesos más importantes del Decenio, se ha optado por dar mayor visibilidad a 3 metas clave definidas en el Plan de Acción Global del DNUAF. Se trata de la elaboración para 2024 de 100 Planes de Acción Nacionales elaborados por Gobiernos en diálogo con las organizaciones de agricultores familiares y/o con los Comités Nacionales de Agricultura Familiar, 7 Planes de Acción Subregionales y 5 Regionales elaborados en diálogo con las organizaciones de agricultores familiares.

El reconocimiento y fortalecimiento de los Comités Nacionales de Agricultura Familiar (principalmente liderados por las organizaciones agrarias) y otros espacios de diálogo político para la elaboración, monitoreo e implementación de los Planes de Acción Nacionales del DNUAF son, sin duda, una de las grandes claves del éxito del Decenio.

Es por ello, que esta web es un espacio para visibilizar, no solo la existencia y trabajo de los CNAF, sino de otras plataformas de diálogo político relevantes para la implementación del DNUAF.

Cabe destacar que la web ofrece un espacio a las mujeres, por tratarse de una prioridad para el FRM y las organizaciones de agricultura familiar miembro. El tercer pilar del Plan de Acción Global del DNUAF, pilar transversal a todo el Plan señala como prioridad, “Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales”. El Plan de Acción establece ambiciosas metas para lograr definir políticas públicas integrales, programas y normas que permitan afrontar los retos de las mujeres rurales, de las agricultoras familiares y de las mujeres indígenas, y garantizar sus derechos.

Se espera, así, contribuir a que las metas incluidas en el pilar 3 del Plan de Acción Global del DNUAF avancen en pro de las mujeres de la agricultura familiar en el mundo.

 

AVANCES EN EL MONITOREO DEL DECENIO

Junto a la implementación nacional, el sistema de monitoreo y reporte del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF) se antoja una de las claves fundamentales para asegurar el éxito del mismo.

Se precisa realizar un seguimiento de las ambiciosas metas del Decenio incluidas en el Plan de Acción Global del DNUAF, pero también es preciso monitorear el desarrollo de las diferentes políticas e inversiones públicas y de su impacto en las poblaciones rurales.

Familyfarmingcampaign.org cuenta con un espacio en el que se recogerán los informes de seguimiento del Decenio.

El renovado sitio web familyfarmingcampaign.org ya está disponible. Invitamos, por tanto, a toda persona interesada a visitar y compartir la página, así como sus contenidos. Esperamos que la disfrutéis.