JÓVENES DE TODO EL MUNDO LLAMAN A RECONOCER EL PAPEL DE LA JUVENTUD RURAL EN EL DESARROLLO DE SISTEMAS ALIMENTARIOS SOSTENIBLES Y LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Family Farming YCG se une a otros jóvenes, líderes y lideresas de organizaciones de la sociedad civil, para presentar una declaración internacional de solidaridad con la juventud rural de Brasil, en el marco del DNUAF.

11 de mayo de 2023.- Una delegación internacional de jóvenes rurales, formada por varios miembros, lideres y lideresas, del Grupo Central de Jóvenes por la Agricultura Familiar (Family Farming YCG, por sus siglas en inglés) junto con jóvenes representantes de organizaciones miembros de COPROFAM y de la ILC, se reunió en Brasilia para definir su contribución a la implementación del Pilar 2 del Decenio de las Naciones Unidades para la Agricultura familiar (DNUAF), relacionado con el apoyo a los jóvenes agricultores y agricultoras y la garantía del relevo generacional en las explotaciones familiares.

El Family Farming YCG,es un grupo central de jóvenes por la Agricultura Familiar, impulsado por el FRM en el marco del DNUAF. Se trata de un espacio informal de diálogo entre jóvenes líderes y lideresas de diferentes organizaciones agrarias regionales y nacionales de los 5 continentes para consolidar el trabajo en red, el intercambio de experiencias y la colaboración con el fin de promover políticas públicas para la juventud agraria y fortalecer el liderazgo juvenil a diferentes niveles.

La delegación internacional de jóvenes participó en el IV Festival Nacional de la Juventud Rural: “Juventud Rural, Sembrando Resistencia y Cultivando un Mundo Nuevo”, organizado por la Confederación de Trabajadores Rurales y Agricultores Familiares (CONTAG) y el Movimiento Sindical de Trabajadores Rurales (MSTTR), en Brasilia, Brasil, del 25 al 27 de abril de 2023. El festival ofreció un espacio inigualable para intercambiar experiencias, conocimientos y estrategias para la mejora de las políticas públicas.

En este sentido, la delegación internacional expone en su Declaración Internacional de Solidaridad con la Juventud Rural de Brasil los desafíos comunes que enfrentan los y las jóvenes rurales en el mundo y las medidas necesarias para enfrentarlos y garantizar el futuro del sector, y llama a reconocer el “papel central de la juventud rural en el desarrollo de las zonas rurales y los sistemas alimentarios sostenibles, y en la lucha contra la crisis climática”.

Entre los retos señalados por los y las jóvenes, y que limitan gravemente la generación de oportunidades económicas y sostenibilidad de los ingresos, se encuentran la crisis climática, el acceso a la tierra y su gobernanza, así como la falta de incentivos que superen las inequidades económicas sociales y culturales que pesan sobre ellas. Afrontar estos retos supone asegurar el relevo generacional en la agricultura familiar, la calidad de vida de las zonas rurales, así como contribuir de manera decisiva a la seguridad alimentaria nacional, regional y mundial, el empleo y el desarrollo sostenible del campo.

La delegación internacional de jóvenes propone a los principales agentes del sector agrario estrategias para asegurar la rentabilidad de las granjas familiares y ofrecer una mejora en las condiciones de vida en el campo de forma que sean más atractivas para la juventud rural.

Asimismo, la declaración también llama a promover la participación activa y significativa de los jóvenes agricultores y agricultoras en el diálogo político y en los procesos de toma de decisiones. Además, es crucial el desarrollo y la implementación efectiva de políticas, programas y planes específicos para la juventud. Esto incluye la implementación de compromisos globales y regionales asumidos por los gobiernos, como los compromisos del DNUAF, a través de los Planes de Acción Nacionales, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se recuerdan otras prerrogativas, como el acceso de la juventud rural a la información, la tecnología y la innovación, a la formación adecuada, a servicios financieros específicos y adaptados, al tiempo que se insiste en el fortalecimiento de las capacidades de jóvenes para un liderazgo efectivo dentro de sus propias organizaciones.

Los jóvenes, líderes y lideresas, de la delegación internacional, formada por miembros de COPROFAM, de la ILC y del Family Farming YCG del FRM, se comprometen, a través de esta declaración, a seguir colaborando para crear alianzas con otras organizaciones, redes y gobiernos con el objetivo de contribuir con sus conocimientos a los procesos de desarrollo locales, regionales y globales, y asegurando que los enfoques de la juventud rural sean incluidos en los diferentes espacios de toma de decisiones que abordan los retos que afectan a la agricultura familiar.

 

Mas información: