Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

Una delegación Internacional participa en la 6ª Marcha de las Margaritas, que congregó alrededor de 100 000 mujeres el pasado 14 de agosto en Brasilia.

Aprovechando la celebración de la 6ª Marcha de las Margaritas, la CONTAG, el FRM, la COPROFAMILC y la UITA co-organizaron un Encuentro Internacional de Mujeres con la participación de 40 mujeres procedentes de 20 países y 4 continentes. Gracias al apoyo de ILC (Coalición Internacional de la Tierra), el FRM envió una delegación internacional muy representativa compuesta por mujeres y también hombres de organizaciones de 4 continentes como AACARI, AFAREFACOFPROPACPDRRCOPROFAM, ROPPACCDA e Iniciativa Kilimanjaro. Todos ellos pudieron participar en esta construcción conjunta. En este Encuentro se creo una estrategia conjunta para ayudar a la implementación del pilar 3 del Plan de Acción del Decenio para la Agricultura Familiar y el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5. El Pilar 3 del Plan de Acción global del Decenio (cuyos objetivos se recogen en un total de 7 pilares), se refiere específicamente a “Promover la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres”. Y el objetivo nº 5 de los ODS es referido también a la igualdad entre géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

En una Declaración de Intenciones que está siendo elaborada se detallarán las acciones siguientes para hacer posible esa estrategia y colaboración entre los movimientos y organizaciones presentes en el Encuentro y de esta forma hacer frente a los desafíos referidos a tenencia de la tierra, acceso a crédito, derechos sociales, lucha contra la violencia, y otros grandes desafíos que fueron identificados por las representantes de las organizaciones.

Laura Lorenzo, Directora adjunta del Foro Rural Mundial, declaró que “con este Decenio se abre una oportunidad histórica de empoderar a las mujeres y mejorar la situación que viven en el campo. Sois las representantes de las organizaciones agrarias y redes de mujeres las que mejor conocéis las prioridades y mecanismos para hacer realidad los objetivos marcados en el pilar 3 del Decenio. Esta es una grandísima ocasión para acordar qué acciones son prioritarias dentro del Pilar 3 del Decenio, y cómo articularnos para que ello sea posible”.

Este encuentro, fue además, una ocasión excepcional para el intercambio de experiencias y la articulación de estrategias regionales de trabajo en favor de los derechos de las mujeres. El diálogo entre líderes de diferentes orígenes fue posible entre mujeres de Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Bolivia, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, Barbados, República Dominicana, Ghana, Uganda, Congo, Camerún, Kenia, Nigeria, Níger, Chad, Inglaterra, España , Bangladesh y Nepal.

 

MARCHA DE LAS MARGARITAS

Asimismo la delegación internacional pudo participar en la 6º edición de la Marcha de las Margaritas para  conocer, compartir y apoyar el movimiento de mujeres rurales de Brasil. Toda la Delegación internacional coincidió sin duda en que la Marcha es un grandísimo ejemplo del poder de movilización de las mujeres y de propuesta de políticas públicas en favor de los derechos de las mujeres rurales.

La Marcha de las Margaritas, tiene entre sus objetivos, fortalecer y ampliar la organización, movilización y sindicalización de las mujeres rurales, reafirmar y visibilizar su papel en la contribución a la soberanía alimentaria y generar propuestas de políticas públicas. La Marcha asimismo llama a la colaboración entre organizaciones de la agricultura familiar y de mujeres para trabajar conjuntamente por los derechos de las mujeres.

La Marcha genera un documento llamado Plataforma Política que contiene una serie de proposiciones encaminadas a la construcción de un proyecto nacional de desarrollo y producción de alimentos sostenible que fue elaborado a partir de un amplio proceso de discusiones y debates realizado en los ámbitos municipales, estatales y nacionales.

Desde la gran experiencia de la Marcha de las Margaritas, se trabajará para que la Equidad de Género en la Agricultura Familiar sea una realidad, apoyando la implementación de la Decada de la Agricultura Familiar y el cumplimiento de los ODS.

 

Más información: