¿Qué rol queremos para el cooperativismo agrario en la “nueva realidad”?

INTERCAMBIO VIRTUAL – 17 de junio 2020 a las 15.30h (CEST)

En el marco del Programa de Intercambios del FRM,  el 17 de junio vamos a analizar el rol que queremos para el cooperativismo agrario en la “nueva realidad” que se avecina. Esta pandemia, que ha derivado en crisis social y económica mundial (y, en algunas regiones del mundo, también en una crisis alimentaria), ha puesto de manifiesto el papel estratégico de los sistemas alimentarios locales basados en la agricultura familiar. Ese contexto ofrece la oportunidad también de pensar en otro modelo de sociedad en el que la agricultura familiar y sus cooperativas jueguen un rol clave.

Durante esta crisis, los retos observados se refieren a todo el proceso de producción y acceso a insumos – transformación para evitar la pérdida de productos – distribución – comercialización. La crisis pone de relieve la complejidad de la red de interacciones de las cadenas de suministro de alimentos en las cuales intervienen los agricultores y agricultoras, los proveedores de insumos agrícolas, la fase de transformación, distribución, transporte y comercialización.

Pero también ha mostrado la oportunidad de resaltar la importancia estratégica de la producción de la agricultura familiar no solo desde el enfoque productivo sino también desde la economía social y ambiental. Una agricultura familiar fuerte y cooperativizada, con políticas específicas enfocadas en su fortalecimiento, es capaz de responder de manera eficaz y asegurar que los sistemas alimentarios locales pueden funcionar.

El Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2020 (DNUAF) destaca, por ejemplo, la importancia de la participación de las agricultoras y agricultores familiares en cooperativas para fortalecer sus capacidades y afrontar los retos de manera conjunta. (Plan de Acción Global del DNUAF, 2019).

La contribución de las cooperativas al desarrollo rural, facilitando la consecución de metas de los ODS de la Agenda 2030 relacionadas con el desarrollo económico inclusivo, el cambio climático, el hambre o la desigualdad en las comunidades rurales se produce a través de su labor en el ámbito productivo del sector primario, pero también a través del desarrollo del espíritu cooperativo y colaborativo que facilita el desarrollo de sociedades más cohesionadas y resilientes.

 

——OBJETIVO DEL INTERCAMBIO——

Reflexionar sobre el futuro del cooperativismo y su rol en la “nueva realidad” que se avecina.

Para ello, se propone realizar 4 preguntas que cada ponente responderá durante el webinar.

  •  ¿Cuáles son las lecciones aprendidas durante esta pandemia?
  •  ¿En qué aspectos se han mostrado más fuertes o resilientes las cooperativas agrarias?
  •  ¿Cómo tendrían que ser las cooperativas agrarias para afrontar la “nueva realidad”? ¿En qué tendrán que innovar y adaptarse?
  •  ¿Cómo las cooperativas pueden ser útiles a los agricultores y las agricultoras para afrontar mejor estas situaciones de crisis?

El intercambio contará también con la presentación de la nueva iniciativa AgriCOOPDS.

Durante el intercambio, las personas participantes podrán realizar sus preguntas a través del chat. Estas serán recogidas y formuladas tras la intervención de los y las ponentes.

 

——PONENTES——

  •     Agustín Herrero, Director General, Cooperativas Agroalimentaria de España.
  •     Iñaki Nubla, Secretario Técnico, Confederación de Cooperativas de Euskadi (KONFEKOOP).
  •     Graciela Fernández Quintas, Presidenta, Cooperativas de las Américas.
  •     Ramón Armengol, Presidente, COGECA.
  •     Laura Lorenzo, Directora Adjunta, Foro Rural Mundial (para la presentación de la nueva iniciativa AgriCOOPDS).

MODERA: Martin Uriarte, Presidente del FRM.

 

——INSCRIPCIONES —– 

Para inscribirse hacer click aquí.