Carta del director: resumen del año 2017

Estimados y estimadas amigas,

El año 2017 ha terminado de la mejor forma posible: el día 20 de diciembre, a las 12 del mediodía en Nueva York, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó oficialmente el Decenio para la Agricultura Familiar. Y lo hizo, además, con un apoyo abrumador: 104 países patrocinaron la propuesta de Resolución, que finalmente fue adoptada por total unanimidad.

Es el fruto de año y medio de duro trabajo. Para lograrlo, el FRM ha mantenido decenas de reuniones con diversos gobiernos de los diferentes continentes, ha logrado movilizar a centenares de organizaciones de la sociedad civil, ha diseñado borradores diversos para la negociación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ha realizado un gran esfuerzo de difusión y comunicación, ha potenciado la labor de la Red Costarricense de Agricultura Familiar (Comité Nacional) y ha viajado en diversas ocasiones a Nueva York y Roma para impulsar presencialmente el proceso. El Secretariado del FRM y toda la organización en su conjunto han dedicado un inmenso esfuerzo para lograr colectivamente este preciado objetivo.

Cabe destacar también el importante rol jugado por el Comité  de Coordinación Mundial del AIAF+10, las organizaciones agrarias, los organismos internacionales (principalmente FIDA, FAO, ILC e IICA), gobiernos (con mención especial al excelente trabajo del gobierno Costarricense), espacios regionales de integración (REAF, CPLP, CELAC), centros de investigación y otras organizaciones de la sociedad civil a la hora de lograr la declaración.

Es importante señalar que la Resolución adoptada reconoce explícitamente el éxito del AIAF-2014 así como el importante papel que los Comités Nacionales de Agricultura Familiar jugaron en el mismo. El texto oficial de Resolución también incluye algunos elementos que resultan de gran interés: el fomento del intercambio de experiencias “farmer to farmer”; el concepto integrador de agricultura familiar que se plantea (que incluye bosques, acuicultura, pastoreo y pesca familiar), así como el papel fundamental que juegan mujeres y jóvenes en la agricultura familiar.

Además de la declaración del Decenio, en 2017, la Red de Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) se ha ido ampliando, con la incorporación de nuevos países como Fiji, Macedonia, Chad y Japón, llegando a más de 40 Comités activos en la actualidad, que están jugando un papel muy destacado en los procesos de generación de políticas públicas de sus países.

Mediante el Fondo de apoyo a los Comités Nacionales de la Agricultura Familiar que estamos gestionando (cofinanciado principalmente por el FIDA, la FAO y el FOCAD), se están impulsando, especialmente, las iniciativas de 12 CNAF existentes (Indonesia, Filipinas, Madagascar, Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Uganda, Kenia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Paraguay) y la creación de otros 3 (Fiji, Macedonia y Chad). Se han logrado mejoras en las políticas públicas para la Agricultura Familiar en Paraguay, Filipinas, Eslovaquia y Uganda. Por poner un ejemplo de la magnitud de los cambios logrados, el CNAF de Eslovaquia ha logrado, tras un intenso proceso, que las tierras de Eslovaquia gocen de protección constitucional contra las adquisiciones especulativas, gracias al proyecto de ley constitucional aprobado por el parlamento el pasado 16 de mayo.

En relación a las Directrices para la Agricultura Familiar, nos alegra que la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) haya aprobado sus Directrices Regionales en apoyo a la Agricultura Familiar. Se espera que dicha aprobación genere un impacto positivo en las políticas públicas de Agricultura Familiar en los 9 países miembro (Brasil, Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste). Asimismo, se logró un acuerdo para que los países miembros de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar – REAF (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador) comiencen a diseñar sus propias Directrices de Políticas Públicas específicas para la Agricultura Familiar.

En relación a nuestro trabajo para potenciar la investigación participativa, se ha avanzado en la definición de una propuesta concreta en colaboración con organizaciones agrarias y asociaciones rurales en el marco del GFAR (Foro Global de Investigación Agraria).

En el capítulo interno, el FRM ha comenzado en el 2017 una reforma de sus estatutos para actualizar nuestra normativa a la realidad actual de la organización y prepararnos mejor para los retos futuros. Desde el Secretariado del FRM hemos trabajado también para intentar estar cada día más cerca de nuestras entidades asociadas, con la creación de un sistema virtual de comunicación y consulta. Por último, y si la Asamblea General así lo decide, estaremos dando la bienvenida como entidad asociada a la PROPAC, red de organizaciones agrarias de 10 países de África central, un importante aliado en África.

Con la declaración del Decenio hemos conseguido, conjuntamente, crear una gigantesca oportunidad para intentar conquistar cambios sustanciales que mejoren la vida de los agricultores y agricultoras familiares en los 5 continentes. Ahora debemos aprovechar esa gran oportunidad. Lo difícil comienza ahora. Somos conscientes de la gran responsabilidad que nuestra organización tiene en este importante momento y estamos decididos a ejercerla.

La historia de nuestra organización nos demuestra que seremos capaces de lograr aquello que nos propongamos conseguir, siempre que trabajemos conjuntamente, desde la humildad, la ambición y la perseverancia.

Atentamente,

Auxtin Ortiz
Director del Foro Rural Mundial