Con jóvenes en la agricultura, aseguraremos nuestro futuro: un estudio sobre las políticas públicas dedicadas a la juventud rural.

Lanzado por el Foro Rural Mundial, este estudio describe las políticas de apoyo a la juventud rural en diferentes países, con un enfoque en lo local, en el País Vasco, y proporciona recomendaciones para las políticas públicas favorables a este público.

Propuestas holísticas, con enfoques territoriales. El Estudio sobre políticas públicas dedicadas a la juventud rural tiene como objetivo conocer y dar a conocer las herramientas que pueden contribuir al mantenimiento y desarrollo de los jóvenes en las zonas rurales a través de su actividad agrícola, así como a la mejora de su calidad de vida.

El estudio describe algunos de los programasde apoyo y fortalecimiento dela juventud rural que se han puesto en marcha en algunos países y en Europa: Chile, Australia, Canadá, Uruguay y la Unión Europea, con especial atención a la región del País Vasco. Aborda algunos de los retos a los que se enfrentan los jóvenes agricultores principalmente relacionados a con el aseguramiento de la rentabilidad, el acceso a los medios de producción o formación continua y de calidad. El relevo generacional, con las cuestiones del envejecimiento acelerado del sector y del despoblamiento y abandono de las zonas rurales, también resultan ser retos comunes y cruciales para el sector agrícola.

Entre las diversas recomendaciones para las políticas públicas centradas en la juventud rural, se destaca la necesidad de un enfoque intersectorial e interinstitucional, el acompañamiento continuo al emprendimiento y la promoción de la participación activa de los jóvenes en los procesos y en las organizaciones. En todos los lugares analizados el acceso a financiación adecuada, la formación continua, la continuidad de las políticas, el apoyo al relevo generacional y el impulso del intercambio con otros agricultores y agricultoras se consideran las bases de la acción en favor de la juventud rural y del impulso del rejuvenecimiento de la actividad agraria.

El estudio puede consultarse en castellano aquí y en euskera aquí.