Planes de Acción Nacionales y Regionales de Agricultura Familiar: avances en la implementación del DNUAF 2019-2028

El FRM presenta el informe anual 2021 sobre el avance en la implementación del DNUAF 2019-2028 mediante Planes de Acción Nacionales y Regionales/Subregionales de Agricultura Familiar.

El Foro Rural Mundial (FRM), en colaboración con la FAO, lleva a cabo un ejercicio de monitoreo permanente sobre la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar (DNUAF) 2019-2028 en más de 60 países y 8 subregiones de África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe.

El informe contiene una comparativa de los progresos realizados entre 2019 y 2021 en el desarrollo de Planes de Acción Nacionales, y Regionales/Subregionales del DNUAF. También contiene ejemplos de mecanismos, metodologías y herramientas utilizados para la definición de los planes de acción. Y, por último, una serie de conclusiones y recomendaciones finales.

Desde el inicio del DNUAF, el número de países y agentes implicados ha aumentado notablemente. En diciembre de 2021, al menos 51 países de África, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe están involucrados en torno al DNUAF y hay 45 Comités Nacionales de Agricultura Familiar (CNAF) que reúnen a más de 2.625 organizaciones agrarias, ONGs, instituciones públicas, centros de investigación, agencias de cooperación, etc.; al menos 1.853 de las entidades miembros de los CNAF son organizaciones de agricultores y agricultoras familiares.

En 2021, los procesos de desarrollo de Planes de Acción Nacionales y Regionales/Subregionales no solo se reanudaron, sino que se tomaron con más fuerza como parte de la respuesta al COVID-19 y los debates en curso sobre el logro de los ODS, los sistemas alimentarios sostenibles y el cambio climático. 2 países más adoptaron sus Planes de Acción Nacionales (Filipinas y Sierra Leona), 14 países dieron pasos muy significativos en la elaboración de sus Planes de Acción Nacionales y se estaban llevando a cabo 4 procesos subregionales de elaboración de planes (NENA, SAARC, CAC-SICA, REAF-Mercosur).

Los esfuerzos conjuntos de los CNAF, las organizaciones de la agricultura familiar, los gobiernos y sus socios (en particular, la FAO y el FIDA) para implementar el DNUAF han acumulado una sólida experiencia en el desarrollo de planes de acción que continúa creciendo.  Así, se han desarrollado mecanismos, metodologías y herramientas que han favorecido el diálogo político y la coordinación entre los agentes, que permiten analizar la situación de la agricultura familiar y sus necesidades en términos de políticas públicas, revisar el marco legal existente, planificar los pasos para construir e implementar el Plan de Acción Nacional de la AF, etc.

El DNUAF es un proceso robusto, que avanza firmemente en la provisión de soluciones concretas para la transformación de los sistemas alimentarios. Con base en la experiencia acumulada, se deben redoblar los esfuerzos para contar con más Planes de Acción Nacionales y Regionales/ Subregionales y dotar a estos planes de los presupuestos e instrumentos necesarios para su implementación.

Confiamos en que este informe de síntesis sobre el estado de los progresos realizados en la implementación del DNUAF contribuya a estimular el diálogo político y a reforzar la colaboración/los compromisos para fortalecer la agricultura familiar y liberar su potencial transformador en la construcción de sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos y viables.

Les deseamos una fructífera lectura.